logo fondep.png
MINEDU1.jpg
SICE.jpg

La FENCYT , en la segunda etapa, requiere el compromiso de todos. No se puede detener la creatividad ni la innovación que provoca la ciencia.

Este miércoles 11 de setiembre, seremos testigos de la capacidad creativa de nuestros estudiantes. Les esperamos a partir de las 8:30 am, enla Plaza Grau de la ciudad de Lampa

EUREKA 2019

Descargar el oficio

AQUI

La Unidad de Gestión Educativa Local de Lampa, a través del Área de Gestión Pedagógica, convoca a los docentes de las II.EE., a participar en la II REUNIÓN DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA EN LAS ESPECIALIDADES DE: COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO; evento que se desarrollará los días 07, 08 y 09 de agosto en el horario de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. en el local de las I.E.S. “Juan Bustamante” de la ciudad de Lampa.

II REUNIÓN DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA 2019

descargar oficio AQUI

Esp. Hugo Cahuana Yucra

correo: hcy1001@gmail.com

La educación debería ser una sobredosis de liberación, el descubrimiento y encuentro con uno mismo, por eso, Schopenhauer decia: "El propósito de los centros escolares no debe ser la instrucción de las masas, de la unificación y homogeneización de los individuos, es más bien, el ejercicio que busca elevar al ser por encima de lo que es, para, paradójicamente llegar a ser quienes somos"

TEORIZACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Lejos de ser un fenómeno natural, la escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales que se desarrollaron en un momento determinado de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Los sistemas escolares son, desde su creación, el dispositivo social para la distribución del conocimiento ‘socialmente válido’. Estos sistemas se organizaron como parte del surgimiento de la modernidad con la función de expandir una cosmovisión secular en la población acorde con el desarrollo de una sociedad basada cada vez más en los principios racionales de la ciencia. Si bien en América Latina su organización data de entre mediados y fines del siglo XIX, y en los países centrales de un poco antes, la escuela – institución base que lo conforma – se originó mucho tiempo antes. Las concepciones subyacentes en las que se apoyó implícitamente la escuela, tienen que ver básicamente con tres ámbitos: cómo se entiende el aprendizaje y cómo se define al alumno; cómo se entiende la enseñanza y cómo se define al maestro y su rol; y cuál es la concepción epistemológica que define los contenidos a transmitir. Los modos de definir originalmente estos tres ámbitos están ineludiblemente embebidos de las determinaciones históricas del momento de su surgimiento.

Descargar AQUÍ

Conocimiento complejo y competencias educativas

Por: Ines Aguerrondo

Descargar AQUÍ

La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva. Una alternativa es la educación basada en competencias (EBC). No obstante, la EBC enfrenta limitaciones teóricas y creencias profundamente arraigadas sobre qué es enseñar, aprender y evaluar. En este trabajo se propone una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica, considerando como factores determinantes: el desempeño del estudiante y del docente, los objetos referentes, los criterios disciplinares y de logro del aprendizaje, y el ámbito disciplinar.

Nombre: Juan José Irigoyen Morales

Fecha de nacimiento: 24 de Junio de 1952

Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz - México

e-mail; irigoyen@psicom.uson.mx

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR

El cognitivismo localiza los fenómenos mentales (conciencia, conocimientos, emociones, etc.) en el Cerebro-Mente a partir de donde la competencia (= saber actuar) moviliza o transfiere, de una situación a la otra, los conocimientos que están almacenados allí. En esta perspectiva, una persona es considerada competente en virtud de la acumulación de conocimientos y competencias aprendidos de manera descontextualiza. Por el contrario, la perspectiva de la enacción localiza los fenómenos mentales en la totalidad de la persona en acción y en situación (PAS), i.e. en el actuar de la persona en un contexto real. Entonces, la competencia esta conceptualizada como un actuar real que es a la vez corporal, mental, espaciotemporal, intencional, situacional y cuyas principales funciones son: disponerse, situarse, posicionarse, y realizar(se). Se argumenta que el actuar real, el cual opera y se desarrolla en situación, refleja mejor lo que es una persona competente que los conocimientos y competencias que ella acumula fuera situación.

Conocimiento complejo y competencias educativas

Descargar AQUÍ

Este papel de la escuela dirigido a la preparación de los futuros universitarios ha cumplido a su vez y consecuentemente una función selectiva, dado que, con toda lógica, no todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ni deben ser profesionales universitarios. Esta doble función y una idea de la importancia del saber por el saber han promovido el desarrollo de una enseñanza que ha primado la superación de las distintas fases o etapas del recorrido escolar sobre el propio aprendizaje

CUANDO LA ESCUELA PRETENDE PREPARAR PARA LA VIDA

Descargar AQUÍ

Philippe Perrenoud

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now